Onko Solutions ofrece pruebas gratuitas de tamizaje cervical en zonas marginadas en conjunto con el Tren de la Salud

Directivos de ONKO Solutions México informaron que se harán 500 pruebas gratuitas de tamizaje cervical (Papanicolaou electrónico) a mujeres sin acceso a atención médica.

Ante el alarmante porcentaje de mujeres de escasos recursos que no se realizan pruebas de detección de cáncer cervical, Onko se incorporó a los diversos servicios médicos del Tren de la Salud, una clínica ambulante que viaja alrededor del país brindando atención médica a comunidades marginadas
y remotas.

“El objetivo inicial de la campaña -dijo Héctor Torres, CEO de ONKO Solutions- consiste en lograr aplicar estas 500 pruebas a mujeres que carecen de los recursos necesarios para el acceso a estos estudios en el transcurso de las primeras dos semanas de marzo, como prueba piloto. Luego, buscaremos extenderlo a cinco mil mujeres, a través de las 11 rutas que hace el Tren de la Salud cada año. Eso incluye recibirlas apropiadamente, hacerles la prueba -que es mínimamente invasiva- con una nueva tecnología a base de impulsos de luz, y además entregarles sus resultados de inmediato. En caso de encontrar algo anormal, en ese momento se les puede referir hacia clínicas donde les puedan hacer los estudios necesarios“.

El especialista señaló que México requiere de muchos más esfuerzos como el del Tren de Salud, además del uso de tecnología optoelectrónica, adecuada a las condiciones de nuestro país. Lo anterior, debido a que muchas mujeres se resisten a sufrir un raspado para la toma de muestra de tejido porque lo reportan doloroso e incómodo, y realmente tienen pocas posibilidades de regresar al consultorio médico por sus resultados después de pasados unos días. Tener los resultados de manera inmediata es crucial, porque eso facilita el poder iniciar el tratamiento de inmediato. Nueve de cada 10 mujeres pueden salvar su vida si detectan este tipo de cáncer en sus etapas tempranas. Por ello, junto con la prueba de tamizaje cervical propuesta por ONKO Solutions, se hace una colposcopia adicional en aquellos casos donde la prueba resulta “anormal”. Si la colposcopía confirma los resultados de la prueba, entonces se remite a la paciente a una clínica de atención donde podrá ser examinada y tratada de ser necesario.

“Con esta nueva tecnología de Papanicolaou electrónico estamos haciendo frente de manera puntual al riesgo que corren las mujeres mexicanas cuando no se les detectan indicios de cáncer a tiempo ni con precisión, y donde las pruebas tradicionales definitivamente no tienen esa capacidad. Existe todavía mucha resistencia a la toma de la prueba tradicional porque las mujeres la consideran invasiva y dolorosa en muchas ocasiones. Las cifras a nivel mundial son preocupantes: sólo del 40% a 50% de las mujeres se hacen pruebas de detección de cáncer cervical cada año en países desarrollados. En México, este número se reduce a un alarmante 5%.”, finalizó el directivo.