Rituales de invierno: 6 cosas que puedes hacer en esta temporada

Por Adriana Cabañas
Editado por Staff InstaPAP

“El invierno es tiempo de apapacho, de calidez y buena comida, de sentir una mano amiga y de charlar a un lado del fuego; es tiempo de hogar.” Edith Sitwell

1. El movimiento es tu amigo
Vence la inercia y haz ejercicio, cuando tenemos frío queremos hacernos bolita y taparnos con una colcha o no salir de la cama, ¡pero no! No le tengas miedo al frío y saca tu mat y comienza a moverte. Esto no solo ayuda a generar calor, sino que ademas moviliza y rehidrata la fascia. Anímate a salir también, abrígate bien y cárgate de energía haciendo actividad física yendo al parque/cerro/lo que tengas disponible, conectar con la naturaleza nos ayuda a enraizar.

2. Disfruta de alguna actividad manual
Cuando mi mente empieza a volar, me siento a tejer, escoge alguna actividad o manualidad que te guste y disfrutes ya sea sola o en grupo mientras charlas y te ríes un rato. Para mi tejer es un momento para escuchar mis pensamientos, organizarlos y simplemente dejarme ir en la calma que me brinda. Por otro lado tus regalos navideños puedes hacerlos tu, nada tan apreciado como las cosas hechas a mano.

3. Modifica tu alimentación para que vaya de acuerdo a la temporada
Esto ha sido clave para mi, yo creo que todos lo sabemos porque el cuerpo pide definitivamente alimentos distintos en verano e invierno. Cuando comencé a observar más mi alimentación y leer sobre diferentes tipos de dietas, la que más llamo mi atención fue la ayurveda. Ayurveda quiere decir “la ciencia de la vida” y es la ciencia medicinal en India. En la energía del otoño-invierno en la que predomina la energía de vata, se recomienda alimentos que nos ayuden a mantener el calor, nos aterricen, ayuden a mantener lubricados los tejidos incluidos piel y mucosas. Dentro de la alimentación para el invierno nos podemos apoyar de caldos, verduras cocidas (especialmente túberculos – camote, betabel, zanahorias, papas), aumentar la cantidad de proteína que consumimos (sea vegetal o animal), consumir nueces ya que requerimos aumentar la cantidad de grasa también y esto mantendrá nuestra piel y articulaciones sanas y brinda una fuente energética poderosa para generar calor, mantén un buen consumo de fibra y mantente hidratada (una taza de té herbal siempre cae bien y ayuda a calentar las manos también).

4. Reúnete con gente que aprecias
Es cierto, son los tiempos de posadas, si te gustan ya la hiciste, si estar con demasiada gente te genera ansiedad social como a mi no tienes que encerrarte tampoco. Busca pasar ratos con grupos más pequeños o convive con una persona a la vez. Una buena taza de té, hornea galletas y goza la conversación.

5. Suelta
Haz una lista de prioridades y toma tiempo para soltar lo que ya no se necesita. Haz como los árboles en el otoño que sueltan todas sus hojas y se preparan para un nuevo comienzo. Limpia tu clóset y tu espacio, organiza tus cosas, dona ropa y todo aquello que ya no usas (si no te lo has puesto en un año seguramente ya no lo vas a usar). El invierno es como un viaje de regreso a tu centro y es mejor viajar ligera, así que renueva la energía, las emociones y disfruta esa conexión contigo misma.

6. Descansa
No quiero decir que te la pases hibernando todo el invierno, pero si que puedas hacer tus momentos para recargar las pilas y tener un espacio donde se empiece a gestar el potencial de las semillas que quieres manifestar el próximo año. Desconéctate un rato del bullicio exterior y de las prisas de la época – de nuevo organizate, pon prioridades y ten momentos de silencio, verás como la mente se llena de paz de nuevo.

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